Jesús Creations Producciones

Videos, Homenajes, Resumen del Sevilla FC, rueda de prensa, noticias deportivas, futbol en general

CUANDO CRUZCAMPO ERA “LA CRUZCAMPO”

2 comentarios

Como he dicho en otros post escritos pasé mis años de estudiante en Madrid. Por aquel entonces, antes de los tiempos del “Cuéntame”, empecé a aficionarme a la cervecita con el bocata de calamares (muy popular y que nunca faltaba en ningún bar de la Capital). Pero me afanaba infructuosamente en buscar un establecimiento donde vendieran Cruzcampo (soy cervecero desde entonces), me recordaba a mi tierra, como tal defendía todo lo sevillano y, como futbolero, al SEVILLA, FC. ¡Encontré uno! Fue una especie de bodeguita por Vallecas, tenía familia allí y salía del internado donde estaba para pasar los fines de semana con ellos. ¡Qué alegría poder beberse un botellín de aquellos (no había cerveza de barril), cuando “Gambrinus” era aquel gordo amichelinado vestido con los colores de mis amores posado en un barril y con una jarra del espumoso líquido en su mano izquierda! No dejaba ni un domingo de asistir al establecimiento y degustar el sabroso néctar que tanto me recordaba a Sevilla y que tan cerca se encontraba de mi fábrica de sueños. ¡Qué recuerdos!

Cruzcampo, cerveza cuyo nombre recibe de un monumento tan antiguo como las hermandades más antiguas que pasearon por las calles de Sevilla. Humilladero por todos conocido, final de un piadoso Vía Crucis donde la ciudad expresaba su devoción más sentida. La fábrica se ubicó junto a este lugar cuando las fincas del Marqués de Nervión colindaban sus alrededores. Eran tiempos de hambruna, de necesidades y de calamidades. Nací en La Calzada y de pequeño solíamos pasear hasta el arroyo del Tamarguillo. Entonces el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán era un coloso abandonado por falta de recursos donde los hierros convivían con las gradas más altas que nunca imaginé y en donde casi todo a su alrededor eran campos y huertas para disfrutar del fin de semana.

La vuelta a la realidad, el fin de mis vacaciones, me trae la noticia del desprecio de esta empresa hacia el MEJOR EQUIPO DEL SUR DE ESPAÑA. Son muchos los blogs donde podéis meteros y enteraros con más detalles del asunto (Jesús Alvarado o La Palangana Mecánica son dos de los más ilustrativos). Me duele y me decepciona que una empresa tan vinculada desde siempre a nuestra entidad se porte de esta manera. Pero aquella que os cuento era de Osborne y esta es un híbrido regida por la poderosa Heineken, con lo que el apego ya no es el mismo, hasta “Gambrinus” dejó sus michelines para esponsorizar y darnos el mensaje de que para no perder el norte, hay que ir al sur, sin darse cuenta de que ellos son los que perdieron el sur hace mucho.

Los nuevos tiempos y las grandes empresas trajeron nuevos “jeques” que han desvirtuado lo que siempre nos identificó: Cruzcampo ya no es “la Cruzcampo”, (la del Bar Jota por ejemplo), como tantas empresas sevillanas que cambiaron de dueño y que igualmente ya no son las mismas que engrandecieron y representaron con orgullo a Sevilla y a todo lo nuestro.

Fco. Borrego

Anuncios

Autor: jesuscreations

Edición de Video Profesional Dedicado al Sevilla Fútbol Club

2 pensamientos en “CUANDO CRUZCAMPO ERA “LA CRUZCAMPO”

  1. Totalmente de acuerdo con tu post. Yo soy también muy cervecero y de como hobby, en honor a ello, colecciono botellines de cerveza. Tengo uno 70 y el que más me duele no tener es el de Cruzcampo, pero aquella del Gambrinus gordito, aquella que teniamos a finales de los 90.

    La que era mi Cruzcampo y la tuya, la de los sevillanos.

  2. Post elegido como uno de los tres mejores posts publicados en la blogosfera sevillista durante la pasada semana.
    Felicidades.

    Un cordial saludo.
    Blogosfera Sevilla FC.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s